Dado el rol relevante de los  docentes en el proceso de formación de nuestros Ingenieros, la Academia Nacional de Ingeniería ha decidido reconocer anualmente a un profesor destacado, tanto en términos del impacto en sus alumnos como en la educación en Ingeniería, en general.

Podrán ser candidatos profesores activos de  grado de  Ingeniería que impartan o hayan impartido clases en algún curso o carrera que se haya dictado o se dicte en el ámbito de una Facultad de Ingeniería.

Profesores adjuntos,  asociados o titulares de dedicación simple, semi exclusiva o exclusiva de universidades argentinas reconocidas por el Ministerio de Educación.

Independientemente  que la propuesta refiera a actividades realizadas en el  pasado, los docentes involucrados deben revistar actualmente como tales en el ámbito su Facultad.

La postulación de candidatos debe ser realizada por terceros: otros docentes, un alumno o grupo de alumnos y/o ex–alumnos, una autoridad de la Facultad o de un Departamento Docente.

Jurado

El Jurado está integrado por cinco miembros, tres de los cuales son Académicos de Número o Eméritos de esta Academia Nacional de Ingeniería y dos, representantes de la Organización Techint. Su dictamen será inapelable.

Por la Academia Nacional de Ingeniería integran el jurado la Ing. Patricia Arnera, la Dra. Ing. Teresa Pérez y el Ing. José Luis Roces. Por la Organización Techint la Ing. Erika Bienek y el Ing. Guillermo Hang.


Propósito

El Premio al Profesor Destacado busca evidenciar públicamente a un educador excepcional, tanto en términos del impacto en sus alumnos, como en la educación en Ingeniería en general.


¿Qué es un profesor destacado?

Aquel que por medio de su labor cotidiana en los ámbitos académicos ha logrado trascender el mero cumplimiento de sus obligaciones como docente, ha generado un impacto destacado entre colegas y alumnos y ha realizado aportes significativos a la educación en ingeniería en el país, pudiendo sus aportes tener impacto en la región y en el mundo.

Un profesor destacado es aquél que es demandante intelectualmente y su impacto en los alumnos es perdurable.

El profesor destacado inspira a sus alumnos para comprender los aspectos fundamentales y la aplicación de la disciplina que enseña.

Es un profesor accesible para los estudiantes, que transmite sus conocimientos con entusiasmo, combinando claridad y desafíos, conduciendo a sus alumnos en una comprensión fundamentada de los temas.

Un profesor destacado es justo, compasivo y libre de prejuicios.

Orienta y promueve con capacidad las presentaciones de sus alumnos, supervisa en forma efectiva el aprendizaje práctico de los estudiantes, posee la habilidad para organizar sus cursos en grupos de trabajo, lidera seminarios y promueve la formación y el desarrollo del personal docente de sus cátedras.

Estos son todos atributos posibles, aunque no es imaginable que el profesor elegido, se destaque en todos ellos.


Candidatos

Podrán ser candidatos profesores activos de grado de Ingeniería que impartan o hayan impartido clases en algún curso o carrera que se haya dictado o se dicte en el ámbito de una Facultad de Ingeniería. Profesores adjuntos, asociados o titulares de dedicación simple, semi exclusiva o exclusiva de universidades argentinas reconocidas por el Ministerio de Educación.

Independientemente que la propuesta refiera a actividades realizadas en el pasado, los docentes involucrados deben revistar actualmente como tales en el ámbito su Facultad.


Proceso de nominación

La postulación de candidatos debe ser realizada por terceros: otros docentes, un alumno o grupo de alumnos y/o ex–alumnos, una autoridad de la Facultad o de un Departamento Docente.

En todos los casos, las presentaciones deberán estar avaladas por el director del Departamento o del Consejo Departamental correspondiente y por el Decano de la Facultad o Unidad Académica de la que él dependa. Docentes auxiliares no podrán ser postulados.

Las postulaciones deben incluir al menos tres cartas de recomendación de colegas del candidato y un CV detallado del candidato.

Los criterios para el análisis de los postulantes deben ser, al menos, los siguientes:

Es esencial poder fundamentar el Impacto cuantitativo y cualitativo en los estudiantes de Ingeniería (documentación complementaria que lo justifique).

Los aspectos que se considerarán son:

  • Impacto en los colegas en términos de mejora de la docencia (publicaciones, cursos para colegas, otras actividades, etc.)
  • Contribuciones metodológicas y didácticas Generación de material, apuntes, libros, capítulos, vídeos, podcast orientados a la formación (o sea de las cátedras en las que es docente – No a temas de investigación).
  • Antecedentes formación y trayectoria, profesional, con particular enfoque en lo referente a su relación con la práctica docente y formación pedagógica.
  • Actividad de gestión relacionada con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Actividad de investigación relacionada con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Otros reconocimientos previos recibidos por el postulante.
  • Su relevancia como docente en el aula física y virtual.
  • Liderazgo en la construcción de equipos docentes.
  • Aportes a la mejora de los cursos, nuevas materias.
  • Rol de tutor y director proyectos (incluye tesis de grado, posgrado y doctorado).

Documentación que debe acompañar a la postulación

Se considera relevante disponer de documentación que acompañe a la postulación, tal como:

  • Evaluaciones de cursos provenientes de sus respectivos departamentos y facultades.
  • Testimonios escritos de alumnos, ex alumnos y graduados.
  • Como mínimo tres cartas de recomendación de colegas y/o autoridades docentes reconocidas. La visión del postulante aportada por dichas cartas será información relevante para la tarea del Jurado. Para lograr una descripción lo más diversa posible, se sugiere que al menos algunas de las referencias sean de colegas fuera del ámbito de la institución en que se desempeña.
  • Premios o reconocimientos recibidos en su trayectoria docente.
  • Se aceptan enlaces a videos cortos que definan y expliquen la postulación, así como a páginas web, blogs, presentaciones, ponencias, etc., que puedan consultarse online y muestren el trabajo innovador del candidato/a y la participación activa de sus alumnos en el proceso de aprendizaje.

Fechas importantes

Inicio de Inscripción: lunes 13 de noviembre de 2023

Cierre de Inscripción: viernes 31 de mayo de 2024

Entrega del Premio Al Profesor Destacado: Setiembre 2024


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