El Premio “Academia Nacional de Ingeniería – Ing. Arturo J. Bignoli” es un premio de consagración, que tiene por objeto distinguir a ingenieros cuya actividad haya significado aportes de excepcional mérito para el progreso del país y para la posición internacional de la Argentina en la materia.


Premiados

2022 – Dr. Carlos A. Prato
2020 – Ing. Raúl Husni
2018 – Dr. Ing. Esteban A. Brignole
2016 – Ing. Carlos A. Verdi
2014 – Ing. Jorge Lockhart
2012 – Desierto
2010 – Ing. Miguel Ángel Yadarola
2008 – Ing. José F. Speziale
2006 – Dra. Ing. Noemí Zaritzky
2004 – Ing. Simón Gershanik
2002 – Ing. Cesar J. Luisoni
2000 – Ing. Camilo B. Rodríguez
1998 – Ing. Roberto O. Cudmani
1996 – Ing. Humberto R. Ciancaglini
1994 – Ing. Bruno V. Ferrari Bono
1992 – Ing. Federico Malvarez
1990 – Desierto
1988 – Ing. Carlos A. Treglia
1986 – Ing. Ricardo S. Pujals


Jurado

Eduardo Baglietto
Noemí Zaritzky
Antonio Cadenas
Nicolás Gallo
Oscar Vardé


Reglamento

Aprobado en Sesión Plenaria el 7 de octubre de 2019

Artículo 1°: El Premio “Academia Nacional de Ingeniería Ing. Arturo J. Bignoli” tiene por objeto distinguir a ingenieros que han desarrollado su actividad profesional en el país con título habilitante nacional y que se han destacado por sus obras, trabajos de investigación, publicaciones o docencia universitaria y cuya actividad haya significado aportes de excepcional mérito para el progreso del país y para la posición del mismo en el campo internacional dentro de la materia, considerándoselo como Premio de Consagración.

Artículo 2°: El Premio será bienal y consistirá en una medalla y un diploma que lo acredite y su entrega se realizará en una Sesión Pública.

Artículo 3°: No podrá otorgarse el Premio a Miembros de la Academia o a quienes ya lo hubieran recibido.

Artículo 4°: La Academia realizará la búsqueda de los candidatos que por sus méritos puedan ser considerados para este Premio, con la participación de todos sus Miembros Titulares y mediante las consultas que sean pertinentes para completar su información que será puesta a disposición del Jurado.

Artículo 5°: El Jurado será presidido por el Presidente de la Academia e integrado con cuatro vocales que serán elegidos por la Academia en Sesión Plenaria entre sus Miembros de Número o Eméritos. Deberá producir su dictamen antes del 31 de octubre del año que corresponda, para que el Premio pueda ser otorgado dentro del año académico. Su dictamen será inapelable.

Artículo 6°: Las decisiones del Jurado serán tomadas por simple mayoría de votos de los vocales, correspondiendo al Presidente solo el voto de desempate en el caso de requerirse. Actuará como Secretario del Jurado el Académico Secretario de la Academia.

Artículo 7°: Corresponderá al Plenario de la Academia la decisión final de otorgar el Premio al candidato elegido por el Jurado.