La Academia China de Ingeniería (CAE) fue fundada en 1994. En ese país ocupa el más alto nivel como institución académica y consultiva en ciencia y tecnología de la ingeniería. Su misión es acrecentar la colaboración en la comunidad china de ingeniería , promover el progreso en el área, alentar a los científicos e ingenieros que posean talento, y hacer contribuciones al desarrollo sostenible económico y social de China.


ACUERDO DE COOPERACIÓN EN INGENIERÍA Y CIENCIAS TECNOLÓGICAS
entre la
Academia Nacional de Ingeniería de Argentina
y la
Academia China de Ingeniería

China 2009

La Academia Nacional de Ingeniería de Argentina conjuntamente con la Academia China de Ingeniería de la República Popular China (de aquí en adelante ambas partes) reconociendo la importancia del desarrollo que tuvo lugar en los dos países, propendiendo al progreso mundial tanto en el aspecto económico como social, han dado su acuerdo sobre los siguientes artículos:

ARTICULO 1 Ambas partes acuerdan facilitar la cooperación entre los dos países, tanto en ingeniería como en ciencias tecnológicas (de aquí en adelante ICT) con el propósito de obtener beneficios mutuos.

ARTICULO 2 Dentro de sus competencias mutuas, ambas partes facilitarán la cooperación entre especialistas del área de las disciplinas de ICT, así como también facilitarán relaciones entre industrias del ámbito ICT, siempre teniendo en cuenta las leyes y normas vigentes en los dos países y las limitaciones económicas de cada lado.

ARTICULO 3 La manera de implementar la cooperación y relaciones futuras podrá incluir:

a) Visitas de Estudio Ambas partes podrán asistir en la promoción de intercambio de científicos, ingenieros, y tecnólogos de un nivel superior a un postdoctorado o equivalente, sujeto a mantener un equilibrio de visitantes establecido por cada lado. Estas visitas serán designadas como visitas de estudio. También se considerarán como visitas de estudio los intercambios de personal administrativo.

b) Misiones Exploratorias Ambas partes podrán contribuir a promover misiones exploratorias de científicos, ingenieros, tecnólogos, y empresarios con el objeto de propiciar proyectos conjuntos así como la colaboración en ingeniería, ciencia y tecnología.

c) Seminarios/Talleres conjuntos Ambas partes podrán facilitar la realización de seminarios/talleres relacionados con áreas dentro de las cuales el intercambio de información propenda a mejorar el nivel de cooperación entre científicos, ingenieros, y tecnólogos de ambas partes.

d) Intercambio de información Ambas partes podrán contribuir al intercambio de información y publicaciones con el objeto de lograr beneficios mutuos.

e) Otros Ambas partes podrán llevar a cabo otras actividades dentro de las áreas de interés común, ya sean bilaterales o en forma conjunta con instituciones equivalentes de otros países.

ARTICULO 4 Ambas partes, dentro de sus recursos, propenderán a mantener relaciones cordiales y promoverán la cooperación mutua entre científicos, ingenieros y tecnólogos dentro del ámbito de la ingeniería.

ARTICULO 5 Ambas partes promoverán la cooperación en ICT tanto en la República Argentina como en la República Popular China.

ARTICULO 6 En lo relacionado con los fondos destinados a llevar a cabo las actividades conjuntas establecidas en este Acuerdo que requieran realizar viajes entre los países, el país de origen del viaje pagará los costos de las tarifas internacionales del viaje, mientras que el país de destino pagará los costos que se generen dentro de su país, mientras que en otros casos, la financiación será acordada caso por caso.

ARTICULO 7 Este ADC entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y permanecerá vigente por un período de tres años. Podrá ser extendido en forma automática por otros tres años, si una de las partes no informara a la otra parte por nota escrita que solicita la finalización del Acuerdo, seis meses antes del término de vencimiento. Ocurrida la finalización de este ADC, los proyectos y actividades que hayan sido asumidos se continuarán desarrollando, a menos que ambas partes hayan llevado a cabo otro acuerdo. Firmado en Buenos Aires a los quince días del mes de Enero del año 2009, en tres copias originales en Español, Inglés y Chino, siendo todos los textos igualmente auténticos. Arturo J. Bignoli Xu Kuangdi Presidente Presidente Academia Nacional de Ingeniería Academia China de Ingeniería República Argentina República Popular China.