Durante los días 26 al 29 de noviembre de 2011 se realizó en Madrid el Primer Encuentro de Academias de Ingeniería de Países Iberoamericanos, por invitación de la Real Academia de Ingeniería de España.  Participaron del mismo dieciocho representantes de las Academias de Ingeniería de España y Portugal y las de Argentina, Brasil, México, Uruguay y Venezuela, así como dos representantes de Ecuador, país que está promocionando la creación de una Academia de Ingeniería.

Representaron a nuestra Academia los Académicos de Número Ingenieros Rodolfo F. Danesi y Eduardo R. Baglietto.

El Encuentro estuvo organizado dentro de un programa en el cual estaba previsto llevar a cabo sesiones de trabajo, audiencias con autoridades de España, encuentros con otras instituciones de ese país.

Los asistentes tuvieron oportunidad de visitar la Real Academia de la Lengua, el Instituto de España y el Instituto de Ingeniería de España, además de asistir a una audiencia con la señora Ministra de Educación y Ciencia, Dª Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

Asimismo, se tomó conocimiento de la Fundación Pro Rebus Academiae, que es dirigida por un Patronato de diez personas pertenecientes al mundo empresarial, universitario, profesional y académico español. Esta Fundación, creada en mayo de 2005, ha sido clave en el desarrollo de la Real Academia de Ingeniería por el apoyo económico que brinda, por la fortaleza política que trasunta y por los aspectos técnicos dada la presencia en la misma de las principales empresas de ingeniería del país.

Cada Academia participante debió realizar una breve exposición sobre la Ingeniería en su país, situación que contribuyó para poner de manifiesto las diversas problemáticas que se presentan en cada caso.

La Academia desea agradecer especialmente a la Real Academia de Ingeniería de España por toda la colaboración que nos brindaron para que nuestra Institución pudiera estar presente en este Encuentro de destacada trascendencia internacional.