El Comité de Energía del Consejo Internacional de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas (CAETS) se ha encargado de revisar las tecnologías existentes que se pueden utilizar de inmediato para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en siete sectores clave: alimentación y agricultura, edificios y Ciudades Inteligentes, Petróleo y Gas, Química, Cemento, Siderurgia, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Algunas las conclusiones podrían también aplicarse a otros sectores como el aluminio.

El despliegue de estas tecnologías conduciría a una profunda reducción de las emisiones antes de 2040, lo que explica por qué el marco temporal del informe es 2020-2040. Sin embargo, estas tecnologías no son suficientes para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas para mediados de siglo. Por lo tanto, el informe también destaca las necesidades de investigación y desarrollo de tecnologías nuevas o mejoradas y demostraciones de tecnologías casi listas (RD&D).

Si bien existen muchas tecnologías rentables de mitigación de GEI, las emisiones siguen aumentando en muchos países y en todo el mundo. De hecho, quedan muchos obstáculos. El propósito de este informe no es analizarlos todos. Sin lugar a dudas, los temas sociales y económicos son críticos para la implementación global del Acuerdo de la COP21 de París y posteriores reuniones. Estos temas incluyen: los impactos del crecimiento de la población mundial, las mejoras en la calidad de vida en los países y regiones menos favorecidas, las decisiones tomadas por los líderes políticos e industriales, etc. Sin embargo, no están dentro del alcance de este informe técnico, que tiene como objetivo destacar las tecnologías adecuadas para reducir las emisiones de GEI, sus ventajas y limitaciones, y describir los obstáculos técnicos, económicos y culturales que puedan existir.

El Informe ofrece información, conclusiones y recomendaciones que deberían ser útiles para los líderes de la industria, los gobiernos, las organizaciones profesionales (especialmente de ingeniería), organismos no gubernamentales y los ciudadanos. El informe pretende aportar claridad sobre temas complejos: qué es posible para los próximos 20 años, dónde están las dificultades en los diferentes sectores y cómo superarlas.

DESCARGAR Resumen Ejecutivo

DESCARGAR Informe completo

DESCARGAR ANEXOS