La Academia Nacional de Ingeniería de la Argentina ha tenido la responsabilidad de organizar la reunión anual de CAETS 2021. Debido a la prolongación de la epidemia de COVID 19, por segundo año consecutivo el evento se ha realizado en forma virtual.

El tema central fue el de la Energía. El enfoque fue prospectivo, con la mirada puesta en el futuro. Se analizaron los cambios esperables en la demanda y en la composición de la oferta energética y estuvo presente el objetivo de la preservación ambiental. La primera sesión trató sobre la interacción entre la energía y el calentamiento global. Se ha pretendido que este tema, como otros del simposio, sea tratado poniendo equilibrio entre los objetivos ambientales, la eficiencia energética y los costos para la sociedad. Se realizó además, el estudio del impacto del COVID 19 en el tratamiento de la pandemia.

Se puso especial atención en las energías limpias, reconociendo su rápida evolución tecnológica y la reducción de sus costos. Se ha incluido una indagación referida a las intermitencias creadas sobre la red por la generación eólica o la solar. El capítulo de la energía nuclear mereció una sesión, al igual que las renovables.

El simposio también abarcó el sector de petróleo y gas, que es un componente de la matriz energética relevante que ha encontrado una nueva misión a partir del uso del gas natural como el combustible de la transición energética, asociado a las técnicas de captación y almacenaje del carbono generado. Tal como es costumbre en las reuniones del CAETS, se incorporó una sesión dedicada a la educación en la ingeniería.

AGRADECEMOS EL APOYO DE