Novedades de la National Academy of Sciences

ACADEMIAS DE CIENCIAS DEL G7 LLAMAN A LOS GOBIERNOS A TOMAR ACCIONES SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CONTROL DE ARMAS NUCLEARES Y DESIGUALDADES SOCIALES Y POBREZA

WASHINGTON — Hoy las academias de ciencias de los países del G7 publicaron seis declaraciones conjuntas a sus respectivos gobiernos para informar las discusiones durante la cumbre del G7 que se celebrará en Puglia, Italia, en junio, así como para ofrecer orientación para la formulación de políticas en curso. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos se unió a las academias de Italia, Francia, Alemania, Japón, Canadá y el Reino Unido para emitir las declaraciones.

Elaboradas por las academias bajo los auspicios de la Accademia Nazionale dei Lincei en Roma, las declaraciones brindan recomendaciones a sus gobiernos relacionadas con:

Inteligencia artificial y sociedad. La IA está remodelando nuestro mundo, ofreciendo numerosos beneficios pero también planteando preocupaciones críticas que deben abordarse a través de una gobernanza coordinada e inclusiva a nivel mundial, dice la declaración. Los formuladores de políticas deben tomar medidas para garantizar que los poderosos sistemas de IA estén protegidos contra ataques cibernéticos y físicos; para proteger la confiabilidad de los sistemas de IA promoviendo estándares legalmente exigibles para el contenido generado por IA; y para apoyar la equidad en el futuro de la IA ampliando el acceso global a la computación de alto rendimiento y estableciendo un centro de investigación intergubernamental, entre otras acciones.

Control de armas nucleares. A la luz del aumento de las tensiones y guerras internacionales, las academias instan a los líderes del G7 a reafirmar su compromiso de lograr un mundo sin armas nucleares y a tomar las medidas necesarias para ayudar al mundo a alcanzar este objetivo de manera segura. La comunidad científica puede contribuir a este objetivo desarrollando y comunicando la base de evidencia científica que muestra los efectos catastróficos de la guerra nuclear en las poblaciones humanas y otras especies, y desarrollando medios para monitorear, detectar y verificar los acuerdos.

Temas de salud. Se necesitan acciones para combatir la resistencia a los antimicrobianos, fortalecer los sistemas nacionales de salud y mitigar el cambio climático para disminuir sus impactos en la salud, dice la declaración. Y considerando las debilidades en los sistemas de salud y las respuestas institucionales reveladas por la pandemia de COVID-19, se necesitan iniciativas coordinadas a escala mundial para identificar posibles patógenos novedosos y sus reservorios naturales en otras especies.

Desigualdades sociales y pobreza. Las academias recomiendan el fortalecimiento urgente de la acción integrada por parte de los estados del G7 para combatir el aumento de la pobreza y la vulnerabilidad, incluso dentro del G7. Se necesitan políticas agrícolas y alimentarias que garanticen las condiciones para una nutrición adecuada para todos, especialmente para los niños, junto con políticas para asegurar el acceso a infraestructura y servicios sólidos y sostenidos para el bienestar (p. ej. agua, alimentos, salud, energía, movilidad y accesibilidad).

Seguridad y protección de la producción agrícola. Se necesitan acciones para invertir en el monitoreo y la rehabilitación de la biodiversidad microbiana en el suelo; adoptar un modelo de gestión que integre tanto los conocimientos y tecnologías tradicionales como emergentes; y promover patrones comerciales que favorezcan la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles, entre otros pasos.

Ciencia y comunicación del patrimonio cultural. Las academias instan a las naciones del G7 a buscar medios efectivos para promover la colaboración internacional entre investigadores en las ciencias naturales y humanas para mejorar la comprensión del patrimonio cultural de la humanidad; para contrarrestar el robo y el tráfico ilegal de artefactos culturales; y para desempeñar un papel de liderazgo en la difusión de una conciencia crítica del patrimonio cultural en las escuelas, museos y otras instituciones educativas mediante la promoción de iniciativas nacionales e internacionales, tanto dentro como fuera del G7.

The US National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine son instituciones privadas sin fines de lucro que brindan análisis y asesoramiento independientes y objetivos a la nación para resolver problemas complejos e informar las decisiones de políticas públicas relacionadas con la ciencia, la ingeniería y la medicina. Operan bajo una carta del Congreso de 1863 a la Academia Nacional de Ciencias, firmada por el presidente Lincoln.

Contact:
Sara Frueh, Senior Media Officer
Office of News and Public Information
202-334-2138; e-mail news@nas.edu

Categories: Noticias