Estos premios están orientados a fomentar que los científicos, ingenieros y tecnólogos de todo el mundo transmitan, al público en general, sus actividades en forma  eficaz, sencilla y atractiva, poniendo el foco principal en el fomento de las expectativas profesionales de los jóvenes y estudiantes.

El  premio ofrecerá  inicialmente a los ganadores un beneficio honorífico.


Jurado

Patricia Arnera
Javier Fazio
Roberto Carnicer


Reglamento

Artículo 1°: El Premio “ANI-Comunicación- Innovaciones de alto potencial”, creado por la Academia Nacional de Ingeniería en el marco de CAETS Communication Prizes, tiene por objeto servir como medio para mejorar la conciencia general sobre el importante papel que desempeña la ingeniería en las sociedades de todo el mundo.

Artículo 2°: Los objetivos del premio son: a) Inspirar a los estudiantes a seguir carreras en ingeniería y ciencias tecnológicas. b) Educar al público en general en el impacto que la ingeniería y las ciencias tecnológicas tienen en sus vidas y futuro.

Artículo 3°: El  Premio  será  anual  y  se otorgará  al  video  que  en  la categoría “Innovaciones de alto potencial” describa un problema y una solución basada en evidencia que se puede probar con el tiempo.

Artículo 4°: Los autores del video deberán ser estudiantes de educación terciaria y/o científicos/ingenieros junior con menos de  10 años de experiencia laboral (incluyendo permisos para descansos profesionales).

Artículo 5°: Los vídeos deberán tener una duración máxima de 5 minutos y deben contener lo siguiente:

a) Una descripción del problema que se está resolviendo y su relevancia para el mundo real,incluyendo su aplicación.

b) Una explicación clara y sencilla de la tecnología, cómo funciona y por qué es novedosa y su aporte a la sociedad

c) Antecedentes: nombre y afiliación del participante por categoría; logotipo de su organización; logotipo de la academia, el cual deberá ser solicitado previamente a: acading@gmail.com

d) El idioma del video podrá ser inglés o castellano. En caso que el idioma sea castellano deberá llevar subtítulos en inglés. Es responsabilidad del candidato que presenta, asegurar la exactitud de los subtítulos.

e) Los videos deben enviarse en formato MP4 con una resolución de 720p o 1080p. No se aceptan videos en resolución 4K o superior.

f) Junto al video, se presentará un documento que incluya los alcances descriptos en los Artículos 2 y 5. a), b) El documento deberá ser de hasta 1000 palabras.

Artículo 6°: Los  participantes  deben brindar su  autorización  para  que  los videos  se promocionen  y publiquen internacionalmente en las redes tradicionales y sociales, los sitios web de  las academias de CAETS y otros canales. Los videos serán públicos y podrán ser utilizados en su  totalidad  o  en  parte. Por  lo tanto,  los  participantes  deben renunciar    a   cualquier derecho a compensación por el uso del material proporcionado como material de archivo con fines de marketing y promoción.

Artículo 7°: Los videos se clasificarán contemplando los siguientes criterios:

a) Respecto al contenido:

  • Claramente dirigido a un público general no técnico, con un enfoque orientado a inspirar a los segmentos de jóvenes estudiantes. Lenguaje sencillo  entendible  para  una audiencia general (el  vídeo  debe explicar claramente por qué el problema es importante antes de describir la naturaleza de la solución).
  • Articula una innovación que resuelve un problema significativo utilizando la tecnología (ya sea global o localmente).
  • Creíble y verificable.
  • Explicación clara y sencilla de la tecnología, cómo funciona y por qué es novedosa.

a) Respecto a la ejecución del video:

  • Duración.
  • Claridad de imágenes y sonido.
  • Utilización apropiada de recursos audiovisuales.

Artículo 8°: Las fechas correspondientes a la apertura y cierre de la convocatoria, así como la comunicación de los ganadores serán definidas cada año, de acuerdo al cronograma anual que presente CAETS Communication Prizes.

Artículo 9°: Se publicarán en el sitio web de la Academia Nacional de Ingeniería, los 3 mejores videos que haya seleccionado el Jurado. El video ganador será presentado en la competencia internacional CAETS Communication Prizes.

Artículo 10°: El Jurado estará integrado por tres Miembros, dos de los cuales, como mínimo, serán Académicos  de  Número o Eméritos de esta Academia.  En el dictamen  deberá constar el orden de mérito de los videos evaluados. Su dictamen será inapelable.

Artículo 11°: El Jurado será designado con la debida antelación por la Academia en Sesión Plenaria, debiendo producir su dictamen en fecha adecuada, para que el video ganador sea presentado para participar en la competencia internacional que desarrolla CAETS.

Artículo 12°: Actuará  como  secretario del Jurado  el  Secretario  de  la  Academia. Las decisiones serán tomadas por simple mayoría de votos, correspondiendo al Presidente el voto de desempate. La Mesa Directiva de la Academia aclarará toda duda que surja en la interpretación de estas normas y decidirá sobre cualquier cuestión no prevista en ellas y que no requiera, a su juicio, una decisión del Plenario.


Convocatoria 2022

Los ganadores de CAETS Communication Prizes, serán anunciados en el encuentro de CAETS 2022 que se realizará en Paris, Francia del 26 al 29 de septiembre.

1.   Cronograma

El cronograma correspondiente al premio “ANI-Comunicación- Innovaciones de alto potencial”, es:

a) Fecha de convocatoria a la presentación de videos: desde 10 de abril al 3 de junio de 2022.

b)  Fecha de anuncio de ganadores: 20 de junio de 2022.

c)  Formalización de la documentación del video ganador para la convocatoria internacional de

CAETS: 21 a 27 de junio de 2022.

d) Presentación del video ganador a la convocatoria CAETS Communication Prizes: 28 de junio de 2022

2.  Presentación

Las presentaciones (video y documentación asociada) deberán ser enviadas antes de la fecha límite, a la dirección de correo: acading@gmail.com

Las presentaciones podrán enviarse utilizando WeTransfer. Documentación asociada:

  • Formulario de inscripción completo
  • Los participantes deben proporcionar un permiso  explícito por escrito para  que los videos se promocionen internacionalmente en medios tradicionales y sociales, CAETS y los sitios web de sus academias miembros.
  • Confirmación de la ciudadanía o la residencia en Argentina, estado de situación, estudiante o egresado con menos de 10 años de antigüedad.

Formulario de Inscripción


VIDEO GANADOR 2021